Integrando las Tic en el aula: bases metodológicas

"En la nueva y cambiante Sociedad de la Información en la que estamos inmersos, no dudamos la importancia de las TICs en el proceso educativo, lo que lleva a incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje un canal nuevo que el profesor tiene que integrar como un recurso didáctico más. En definitiva estamos educando personas que serán ciudadanos participes de esta Sociedad de la Información" 1.

  • 1 Castell, (1997). La era de la Información. Vol I, II, III. Madrid: Alianza Editorial.

A continuación expongo la bases metodológicas que deben sustentar todo proceso de investigación para integrar las TIC en el aula, en realidad esta fundamentación coincide con los principios de la Psicología del aprendizaje que los profesor@s están aplicando en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

La clave está en que la nueva Era de la información el profes@r tiene que introducir un cambio metodológico, lo que supone estrategias metodológicas para el uso de las TIC en el aula.






Puedes ver la siguiente presentación: "Aprender a aprender"



Y ahora disfruta con la experiencia que presenta Jacinto Dominguez, profesor del Colegio Ramón y Cajal - Madrid



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Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

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