El buen profesor: la curiosidad como motor de aprendizaje

Interesante video donde nos muestra una entrevista con el filósofo y escritor Jostein Gaarder, autor de “El mundo de Sofía”.

Nos hace reflexionar sobre la importancia del papel del profesor como dinamizador del proceso de aprendizaje, sirviendo de guía y orientador.

En el Siglo XXI con la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación el profesor cada vez tiene más importancia, ya que es el que pilota el proceso de investigación, creando curiosidad en los alumnos y fomentando la participación y el aprendizaje constructivo y colaborativo.

Así los alumnos aprenden a seleccionar, organizar y elaborar la información, resultado de este proceso se producirá el aprendizaje significativo y en definitiva la información se transformará en conocimiento.



Ideas interesantes: "La educación de nuestros hijos"

¿Blogfesor@s que opinais? Tu comentario es interesante.

No hay comentarios:

Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.