Reflexiones uso didáctico: Aplicaciones Web 2.0

Como sabéis, estamos en el Siglo XXI en el que se ha producido un cambio, hemos pasado de la revolución industrial a la Sociedad de la Información o Era de la Comunicación.

Como podéis ver en la Blogsfera, tenemos a nuestro alcance muchos recursos educativos en red. El Blog nos sirve de plataforma educativa donde podemos fomentar la comunicación y la colaboración.

De ahí que lo importante en nuestra tarea educativa sea seleccionar y organizar adecuadamente los recursos tecnológicos y adaptarlos a las necesidades educativas.

De esta forma el planteamiento didáctico para la integración de las TIC es muy importante (qué queremos y cómo lo vamos a realizar), siendo conscientes que las Tecnologías de la Información y comunicación son un recurso más.

Para ello nos basamos en los principios didácticos:
  • Constructivista: transformar la información en conocimiento.
  • Colaborativo: participación activa de los alumnos (creando y compartiendo), trabajo en equipo....
Como todos sabemos hoy la información no sólo está en los libros, asistimos a la "Era de la Información" donde surge la necesidad de un cambio metodológico en el proceso educativo, que nos permita integrar las TIC en el aula.

Según esto, los profesor@s podemos ir incorporando herramientas TIC teniendo muy claro qué voy a realizar, cómo lo voy a hacer, con qué recursos cuento.....y así adaptarlo al grupo de alumn@s.





El Blog es una herramienta didáctica que nos permite dinamizar las clases fomentando el aprendizaje constructivo y colaborativo, convirtiéndose en un recurso muy adecuado para seleccionar, organizar, elaborar, aplicar y evaluar la información.



¿Qué estrategias podemos utilizar para dinamizar un Blog?
Puedes consultar la entrada en este Blog, en la sección Blogtema: uso didáctico

"Estrategias didacticas para dinamizar un Blog: trabajo colaborativo"

Ahora experimenta: crea y comparte.
Tenemos mucho camino que recorrer........


“No hay mayor gratificación en la docencia que el enseñar a pensar, a actuar según lo que se piensa y a pensar según lo que se hace, mientras se hace”
JOSE BLEGER

No hay comentarios:

Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.