Estrategias didacticas para dinamizar un Blog: trabajo colaborativo

Como profesores es conveniente aprender estrategias didácticas que nos permitan dinamizar el Blog como herramienta de comunicación.

Artículos de interés sobre Aprendizaje colaborativo:

"Aprendiendo a expresarse con WEBBLOGS y estrategias de creación de equipos". Pulsa en la siguiente imagen y disfruta.

TRABAJO COLABORATIVO


Ahora no te pierdas esta presentación de un Blogfes@r: Isidro Vidal Uraga, ofreciéndonos su experiencia con el Blog en el aula:








Ahora comparte tu experiencia, es muy interesante que nos cuentes cómo dinamizar las actividades con los alumnos a través del Blog...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¡Qué interesante la presentación de Isidro Vidal sobre los blogs como ayuda al desarrollo de los contenidos curriculares en el aula!. Lo he leído con mucha interés ya que he puesto en marcha este año un Blog para mis alumnos en el que les voy colgando presentaciones de los temas, artículos con enlaces y recursos seleccionados e imágenes de sus trabajos en el aula. Aunque todavía no me he animado a proponerles que creer sus propios blogs ya que el tiempo de las clases es bastante limitado. Me encanta además la asignatura optativa que has propuesto"Taller de blogs". Lo anoto todo para mis clases.
Ah! y enhorabuena a Maribel Marqués por este blog en el que podemos disfrutar de un montón de información útil. Te enlazo desde las TIC en plástica. Un saludo

jedo dijo...

Me parece interesante,lo que dices.Por lo mismo es que me aventuré con un blog, en el que a partir de un proyecto de aula, motivado por la lectura de la Carta de la Tierra; mis alumnos/as debían elaborar un producto que la interpretara a la luz de la especialidad que estudian.
Terminado el producto, debían escribir un Discurso Público relacionado.Visiten http://www.jedo-porunmundomejor.blogspot.com/

Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.