Integrando las Tic en el aula: bases metodológicas

"En la nueva y cambiante Sociedad de la Información en la que estamos inmersos, no dudamos la importancia de las TICs en el proceso educativo, lo que lleva a incorporar en el proceso de enseñanza aprendizaje un canal nuevo que el profesor tiene que integrar como un recurso didáctico más. En definitiva estamos educando personas que serán ciudadanos participes de esta Sociedad de la Información" 1.

  • 1 Castell, (1997). La era de la Información. Vol I, II, III. Madrid: Alianza Editorial.

A continuación expongo la bases metodológicas que deben sustentar todo proceso de investigación para integrar las TIC en el aula, en realidad esta fundamentación coincide con los principios de la Psicología del aprendizaje que los profesor@s están aplicando en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

La clave está en que la nueva Era de la información el profes@r tiene que introducir un cambio metodológico, lo que supone estrategias metodológicas para el uso de las TIC en el aula.






Puedes ver la siguiente presentación: "Aprender a aprender"



Y ahora disfruta con la experiencia que presenta Jacinto Dominguez, profesor del Colegio Ramón y Cajal - Madrid



Tu opinión es importante en la Blogsfera educativa, puedes compartir tu experiencia....

Estrategias didacticas para dinamizar un Blog: trabajo colaborativo

Como profesores es conveniente aprender estrategias didácticas que nos permitan dinamizar el Blog como herramienta de comunicación.

Artículos de interés sobre Aprendizaje colaborativo:

"Aprendiendo a expresarse con WEBBLOGS y estrategias de creación de equipos". Pulsa en la siguiente imagen y disfruta.

TRABAJO COLABORATIVO


Ahora no te pierdas esta presentación de un Blogfes@r: Isidro Vidal Uraga, ofreciéndonos su experiencia con el Blog en el aula:








Ahora comparte tu experiencia, es muy interesante que nos cuentes cómo dinamizar las actividades con los alumnos a través del Blog...

Reflexiones uso didáctico: Aplicaciones Web 2.0

Como sabéis, estamos en el Siglo XXI en el que se ha producido un cambio, hemos pasado de la revolución industrial a la Sociedad de la Información o Era de la Comunicación.

Como podéis ver en la Blogsfera, tenemos a nuestro alcance muchos recursos educativos en red. El Blog nos sirve de plataforma educativa donde podemos fomentar la comunicación y la colaboración.

De ahí que lo importante en nuestra tarea educativa sea seleccionar y organizar adecuadamente los recursos tecnológicos y adaptarlos a las necesidades educativas.

De esta forma el planteamiento didáctico para la integración de las TIC es muy importante (qué queremos y cómo lo vamos a realizar), siendo conscientes que las Tecnologías de la Información y comunicación son un recurso más.

Para ello nos basamos en los principios didácticos:
  • Constructivista: transformar la información en conocimiento.
  • Colaborativo: participación activa de los alumnos (creando y compartiendo), trabajo en equipo....
Como todos sabemos hoy la información no sólo está en los libros, asistimos a la "Era de la Información" donde surge la necesidad de un cambio metodológico en el proceso educativo, que nos permita integrar las TIC en el aula.

Según esto, los profesor@s podemos ir incorporando herramientas TIC teniendo muy claro qué voy a realizar, cómo lo voy a hacer, con qué recursos cuento.....y así adaptarlo al grupo de alumn@s.





El Blog es una herramienta didáctica que nos permite dinamizar las clases fomentando el aprendizaje constructivo y colaborativo, convirtiéndose en un recurso muy adecuado para seleccionar, organizar, elaborar, aplicar y evaluar la información.



¿Qué estrategias podemos utilizar para dinamizar un Blog?
Puedes consultar la entrada en este Blog, en la sección Blogtema: uso didáctico

"Estrategias didacticas para dinamizar un Blog: trabajo colaborativo"

Ahora experimenta: crea y comparte.
Tenemos mucho camino que recorrer........


“No hay mayor gratificación en la docencia que el enseñar a pensar, a actuar según lo que se piensa y a pensar según lo que se hace, mientras se hace”
JOSE BLEGER

El buen profesor: la curiosidad como motor de aprendizaje

Interesante video donde nos muestra una entrevista con el filósofo y escritor Jostein Gaarder, autor de “El mundo de Sofía”.

Nos hace reflexionar sobre la importancia del papel del profesor como dinamizador del proceso de aprendizaje, sirviendo de guía y orientador.

En el Siglo XXI con la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación el profesor cada vez tiene más importancia, ya que es el que pilota el proceso de investigación, creando curiosidad en los alumnos y fomentando la participación y el aprendizaje constructivo y colaborativo.

Así los alumnos aprenden a seleccionar, organizar y elaborar la información, resultado de este proceso se producirá el aprendizaje significativo y en definitiva la información se transformará en conocimiento.



Ideas interesantes: "La educación de nuestros hijos"

¿Blogfesor@s que opinais? Tu comentario es interesante.

Creando mapas conceptuales con Kidspiration y compartelo en tu Blog

Creado para alumnos de 4 a 10 años, Kidspiration® proporciona una manera sencilla para aplicar los principios comprobados del aprendizaje visual, inspirando a los alumnos a pensar, escribir y comprender. Se crean diagramas visuales al combinar imágenes, texto y palabras habladas para representar pensamientos e información.

En el Blog de Angel Puente tenemos una excelente recopilación sobre el programa Kidspiration: mapas conceptuales para los más pequeños.
clipped from www.lacoctelera.com

El kidspiration que es para el uso con los niños más pequeños.

En ambos casos descargas una versión de prueba para 30 días.
Hay un tutorial que puede ser interesante.
Permite la grabación de voz de manera muy sencilla pero solamente se oye dentro del programa. Al exportar el mapa, se pierde el archivo sonoro…
El Inspiration tiene más posibilidades de exportación. El Kid sólo permite exportar como imagen.


powered by clipmarksblog it

Creando mapas conceptuales con CMAP Tools y compartelo en tu Blog



clipped from www.lacoctelera.com

El tercero es el CMAP Tools. Es software libre y, además, muy intuitivo y fácil de utilizar. Está más orientado a la publicación en internet y, como se puede demostrar en este iframe que os pongo, admite (con algo de complejidad técnica) la inserción de un podcast o archivo sonoro que es audible desde internet…

clipped from www.angelpuente.es



powered by clipmarksblog it

Consultar la siguiente dirección donde nos muestra recursos y enlcaces sobre el uso de Cmap Tools

Construir y compartir modelo de conocimiento: mapas conceptuales en tu Blog



¿Qué es una mapa conceptual?
Si consultamos la Wikipedia nos describe muy bien el concepto así como sus usos didácticos, los mapas conceptuales son un gran recurso didáctico, favoreciendo el aprendizaje significativo y activo.



Así, mapa Conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Diagrama_Conceptual_ejemplo.png

Los mapas conceptuales favorecen el aprendizaje significativo










Ahora puedes consultar en las entradas del Blog:
  • Creando mapas conceptuales con CMAP Tools y Kidspiration

Crea un Podcast en tu blog: Podcasting

Este es un tema que se comenta en la blogosfera educativa y que suscita interés para todas las áreas educativas.

¿Quieres saber qué es un Podcast? prepárate para disfrutar e
ir pensando en su utilidad didáctica.

Nada mejor que consulta la Wikipedia o cualquier buscador.

Según la Wikipedia:

"El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil".



Veamos ahora su utilidad, para ello os voy a remitir al estupendo Blog de Lourdes Barroso.

En este blog tenemos una mapa conceptual de Lourdes Barroso muy bien elaborado sobre el tema Podcast:



Entre otros reproductores vamos a ver uno de los más sencillo que es Odeo: hay que registrarse, grabar y copiar el código HTML para insertarlo en el blog.

En el siguiente video tutorial de Lourdes Barroso se verás la una explicación sencilla y muy didáctica sobre el proceso Podcasting:







______________________________________

Para más información podeis consultar en la Blogosfera educativa sobre Podcast el Blog de Educastur, realiza un selección de recursos excelente.



Enlaces de interés:

Y ahora a crear y compartir.........

Si encuentras algún otro recurso fácil y didáctico no dudes en realizar un comentario.........te lo agradecerá la Blogosfera.



Creando y compartiendo tu comic en Internet

El cómic es un medio muy positivo para la enseñanza, se pueden elaborar contenidos educativos de forma más amena y didáctica. Es una herramienta excelente para profesores y alumnos.

Para más información consulta la siguiente presentación:




En la siguiente dirección Comeeko podemos crear un comic online y compartirlo.
clipped from wwwhatsnew.com





comeeko - Crear tu cómic en internet


Escrito por Juan Diego Polo

comeeko.jpg

Comeeko es una excelente herramienta para criar tus propias tiras cómicas (o serias, depende del humor del día).

Primero elegís el formato de vuestro cómic:

comeeko2.jpg

Para después subir el fondo de cada viñeta, el lugar en el que se desarrollará la acción. En este fondo podréis poner centenas de personajes ya predeterminados en el sitio.

comeeko3.jpg

Ahora le dáis efectos al tema: contraste, sepia, pincel… ya sea al fondo o a los personajes añadidos.

comeeko41.jpg

fuente: ajaxian



powered by clipmarksblog it

Gracias al comentario realizado en esta entrada, tenemos otro sitio interesante para realizar tiras de comic:

Permite crear tiras cómicas en colores con personajes más divertidos y tan sólo en un par de clicks.

Nos registramos y ya podemos crear comics, es muy intuitivo y con multitud de funciones que nos permitirá crear historietas en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez terminado nuestro trabajo puede compartirse con el resto de la comunidad, enviarse por e-mail o insertar en nuestro blog.









Y ahora a crear, compartir y disfrutar de la creación.

Creando una biblioteca personal de audio

clipped from 89.17.194.2
Con walabay puedes crear una biblioteca personal de audio, para poder escucharlo en cualquier lugar sin necesidad de transportarlos en un reproductor.

Disponible desde 512 megas para almacenar hasta 170 canciones!

Con walabay(mobile), puedes descargar las canciones de tu biblioteca a un telefono movil sin coste adicional.



powered by clipmarks

Sistemas Operativos Web


Actualmente hemos entrado en una nueva fase: los Sistemas Operativos Web o WebOS.

El WebOS es una plataforma sobre la que se ejecuta de forma remota aplicaciones Web. Los actuales WebOS incluyen ya procesador de texto, consola, sistema de gestión/almacenamiento y transferencia de archivos, capacidades multimedia, juegos,… y todo desde un navegador.

La carrera por cubrir este espacio no ha hecho más que comenzar. YouOS y eyeOS fueron concebidos inicialmente como Sistemas Operativos Web y NetVibes que comenzó como una rica página de inicio ha ido derivando hacia las características y fundamentos propios de un Sistema Operativo Web. A estos WebOS se les puede añadir Orcaa, Empowered, Fenestela…

La importancia de estos Sistemas Operativos Web se ve cada día más en el mundo de los blogs. Muchas de las más importantes bitácoras vienen observando como un número muy creciente de visitas acceden desde estos lugares.









Usando imágenes de Internet

En Internet podemos buscar imágenes para nuestro Blog o sitio Web, a través de los buscadores o bien capturando de la Web.



Es importante fijarnos si son de uso libre o bien están sujetas a derechos de autor, en este caso sería conveniente escribir un email al autor para pedir su autorización.

En cualquier caso podemos citar las fuentes de donde hemos capturado la imagen, así como el texto.

Este tema es importante que lo transmitamos a nuestros alumn@s, de forma que en la elaboración de la información en el proceso de investigación, se acostumbren a citar las fuentes y referencias de Internet, al igual que la bibliografía.

A continuación podemos consultar el Blog de Educastur donde nos ofrecen direcciones para capturar imágenes:

clipped from blog.educastur.es

En las siguientes direcciones de Internet se pueden conseguir imágenes de uso libre y gratuito para incorporar en las páginas de tu blog. En cualquier caso conviene revisar con detalle las condiciones de uso de cada imagen. Estas cláusulas suelen venir establecidas por su autor y acompañando a la misma.

Buscando imágenes en Internet

El Banco de Imágenes del CNICE proporciona recursos multimedia libres y gratuitos al profesorado y alumnado con la intención de facilitar el desarrollo de contenidos educativos. En otros espacios los autores que contribuyen con sus imágenes al repositorio común utilizan el sistema de licencias de Creative Commons para especificar las acciones que se pueden realizar o no con su obra.


Optimizando las imágenes para tu Blog

Las imágenes en el Blog son un complemento, que enriquecen el texto que estamos escribiendo dándole significado.

Es importante que antes de insertar una imagen en nuestro Blog optimizarla, de forma que lo que hacemos es reducirla de tamaño para que ocupe menos en el tamaño total de nuestro Blog o sitio Web.

Existen varios programas para realizarlo, podemos utilizar IRFANVIEW
  • IrfanView es un programa para el tratamiento de imágenes creado por Irfan Skiljan. Es una aplicación de libre distribución (gratuita) y sencilla que nos permite realizar las tareas básicas relacionadas con la optimización de imágenes para la web.
A continuación podéis consultar el Blog educastur donde nos hace referencia al proceso de instalación y cómo usarlo:




Interesante los siguientes sitios Web donde podemos editar fotos on line de una forma sencilla:






Es importante que nosotros como profesor@s aprendamos a utilizar estas herramientas que nos van a facilitar las tareas educativas y transmitirlo a nuestros alumn@s para la elaboración de la información.

Ahora a practicar y verás que es una herramienta sencilla para poder utilizarla en la elaboración de materiales didácticos para profeso@s y alumn@s.


Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.