¿Qué es la Web 2.0?


No es fácil definir las etapas por las que se está transitando. Sin embargo, hay cierto acuerdo en la comunidad mundial respecto de que estamos entrando en una nueva etapa de Internet, a la que se le ha puesto un nombre: Web 2.0.

Así lo define Aníbal de la Torre en una excelente nota “Web Educativa 2.0”, publicada en Edutec , donde, además, avanza sobre las posibilidades educativas que se abren:

En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, etc., nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.”

Los cambios en esta nueva etapa tienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados:

  • una nueva organización de la información y
  • una participación diferente del usuario.

Así como hablamos de la Web 2.0 podríamos hablar de "usuario 2.0".

No va a ser muy difícil desentrañar las potencialidades que ofrecen actividades como:

  • compartir información,
  • escribir ideas propias,
  • socializar lecturas o
  • participar en una enciclopedia colectiva.

Son actividades que se fundan en redes sociales, y desde el aspecto práctico, ético, académico, no pueden ser más que bienvenidas en el mundo de la educación.

Así podemos decir que los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Para más información podemos acceder a la enciclopedia colaborativa Wikipedia (wiki del hawaiano wiki wiki, «rápido») y buscar Web 2.0



Del texto lineal al hipertexto: algo está cambiando


Presentación de José Cuerva Moreno: Web 2.0
Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.