Uso didáctico Web 2.0: elección entre blog o Wiki

He podido comprobar que algunos profesores que se inician con el blog y el wiki no tienen claro cuándo deben aplicar cada uno de ellos. Así pues, he creado una clave dicotómica que ayuda en la toma de decisiones a la hora de elegir uno u otro, así como el tipo de blog a usar (de aula, colectivo, etc.). Este esquema está en fase experimental, por llamarlo de algún modo, y espero mejorarlo con el tiempo, para lo cual se agradecerán los comentarios y las críticas. También se ofrece un listado de situaciones de idoneidad para el blog y el wiki.


blog it

1 comentario:

MILA dijo...

Maribel me ha encantado ver los videos sobre el tablet de Ariño.No tenía ni idea de todo ello. Mi opinión es que utilizamos demasiado papel y luego no sabemos donde están las cosas. Nos volvemos "locos" muchas veces buscando donde está esa fotocopia que hice y ahora la necesito. Con el tablet ahí lo tienes todo, y claro está, con tu blog guardando lo que quieras ahí.¿Para que tienen que ir los niñ@s tan cargados con sus mochilas a la escuela? Ahora veo más claro la utilidad del ordenador portátil.

Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.