Uso educativo de los Blogs


¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
  • Publicar material didáctico
  • Estimular a la autoevaluación
  • Socializar las producciones de alumnos/as
  • Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.
  • Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
  • Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
  • Interactuar con otros grupos.
  • Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.
  • Realizar encuestas.
  • Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes.
  • Aproximarnos a las publicaciones multimedia.
  • Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas.
  • Organizar campañas de difusión
  • Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
  • Proponer actividades lúdicas
  • Incentivar a la construcción de redes..........

Para reflexionar sobre el uso didáctico del Blog en la educación, muy interesante la lectura del Blog de Educastur:




A continuación puedes ver las siguientes presentaciones:





¿Y tú que opinas? Si has realizado alguna experiencia, puedes comentarla y compartirla.

1 comentario:

Camino dijo...

Hola Maribel. He descubierto toda tu información y me resulta muy útil. Acabo de comenzar un blog que es nuetra revista digital del insti. La idea es que los alumnos publiquen sus noticias, pero como no es parte de área(inglés) no encuentro los momentos para asesorarles y que publiquen. Gracias por todo este material, espero que en breve mi blog mejore, scoolmagazine.blospot.com, si quieres visitarlo, toda idea es bienvenida. Gracias de nuevo.

Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.