No es fácil definir las etapas por las que se está transitando. Sin embargo, hay cierto acuerdo en la comunidad mundial respecto de que estamos entrando en una nueva etapa de Internet, a la que se le ha puesto un nombre: Web 2.0.
Así lo define Aníbal de la Torre en una excelente nota “Web Educativa
“En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, etc., nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.”
Los cambios en esta nueva etapa tienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados:
- una nueva organización de la información y
- una participación diferente del usuario.
Así como hablamos de la Web 2.0 podríamos hablar de "usuario 2.0".
No va a ser muy difícil desentrañar las potencialidades que ofrecen actividades como:
- compartir información,
- escribir ideas propias,
- socializar lecturas o
- participar en una enciclopedia colectiva.
Son actividades que se fundan en redes sociales, y desde el aspecto práctico, ético, académico, no pueden ser más que bienvenidas en el mundo de la educación.
Así podemos decir que los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Del texto lineal al hipertexto: algo está cambiando
Presentación de José Cuerva Moreno: Web 2.0