Premios a la Integración de las TIC en el aula

clipped from www.educacontic.es
IV PremiTIC a la mejor experiencia de integración TIC en el aula

Ya se conoce el veredicto del jurado, formado por coordinadores TIC y
especialistas en la integración de las TIC en el aula.
El ganador de la IV edición del Premio TIC a la Mejor experiencia
de integración de las TIC en al aula
, ha sido
"The Yellow Submarine", coordinado por Jordi Espasa del colegio
Maristes Montserrat de Lleida.


Argos, una expedición científica a través de Internet : IES ALPAJES ARANJUEZEl proyecto consiste en la elaboración de una revista digital de ciencia y tecnología con los alumnos de ESO. La revista se ha denominado “Argos” y es elaborada fundamentalmente por alumnos de primer ciclo de ESO, utilizando para ello una hora semanal, los miércoles al acabar su jornada lectiva. Su dirección URL es: http://www.educa.madrid.org/portal/web/argos
En la revista se integran los diferentes formatos de presentación de la información: audio, vídeo, cómic, podcast, videocast…

Además, a partir de esta edición se puede consultar la web del premio,
donde se encuentran todos los proyectos presentados.
Se pueden buscar usando palabras clave, por etapa educativa,
por Comunidad Autónoma o si se trata de un proyecto dirigido
a alumnos de necesidades educativas especiales o no.
Estos materiales expuestos en la web constituyen propuestas
interesantes para aplicaciones prácticas en las aulas,
favorecen el flujo de ideas entre profesores y centros educativos
y posibilitan compartir experiencias para mejorar la calidad de la educación.


blog it
Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.