Aplicaciones Web 2.0




FLICKR: subir imágenes


En el sitio Web FlicKr podemos subir imágenes, previamente hay que registrarse y dispondrás de un espacio gratuito para tus fotos.

También puedes usar las fotos que están colgadas en FLICKR e insertarlas en tu Blog.
Es conveniente realizar una referencia de la dirección Web donde hemos copiado la foto, aunque sea gratuita.

Consulta el siguiente tutorial y verás el proceso a seguir:

Compartiendo presentaciones

Continuando con el desarrollo del concepto de la web 2.0 desde la práctica aplicada mediante tutoriales, el objetivo en este caso, será aprender a publicar presentaciones de powerpoint desde Slideshare

¿Qué es Slideshare?

Slideshare es un servicio al que tenemos acceso a través de un sitio web, mediante el cual podemos publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones, tanto de nuestras, como de otros autores. Es un servicio muy simple de utilizar, flexible y dinámico, cuyas características son similares al concepto desarrollado por youtube (para la publicación de videos)




¿Para qué sirve Slideshare?

Esta aplicación de web 2.0 es muy útil, puesto que:

  • En el sitio Web Slideshare podemos alojar las presentaciones que hemos realizado en PowerPoint o en OpenOffice Impres.
  • También podemos acceder a otras presentaciones que han subido otros usuarios de Internet e insertar el Código Html en nuestro Blog.
  • Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartirlas sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al código HTML desde donde también accedemos a modificar el tamaño de visualización de la presentación), socializarlos mediante un enlace con nuestros amigos/as o alumnos/as, seleccionar nuestros favoritos, etc.

Ahora manos a la obra, primero hay que registrarse. Sigue el siguiente Tutorial y verás qué fácil.




Lo más importante es que vayamos pensando en el potencial que estas herramientas tienen para desplegar nuestra imaginación y aplicarlas en el aula.


Subiendo videos a YouTube

En la siguiente presentación puedes ver a través de un tutorial el proceso para subir tus videos al sitio Web YouTube

Uso educativo de los Blogs


¿Qué podemos hacer con un blog en clase?
  • Publicar material didáctico
  • Estimular a la autoevaluación
  • Socializar las producciones de alumnos/as
  • Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.
  • Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, albumes, etc
  • Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo.
  • Interactuar con otros grupos.
  • Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.
  • Realizar encuestas.
  • Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes.
  • Aproximarnos a las publicaciones multimedia.
  • Funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas.
  • Organizar campañas de difusión
  • Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
  • Proponer actividades lúdicas
  • Incentivar a la construcción de redes..........

Para reflexionar sobre el uso didáctico del Blog en la educación, muy interesante la lectura del Blog de Educastur:




A continuación puedes ver las siguientes presentaciones:





¿Y tú que opinas? Si has realizado alguna experiencia, puedes comentarla y compartirla.

Incluir videos de YOUTUBE en el Blog

Incluir videos en el Blog es realmente sencillo, tenemos que localizar el video y a continuación copiar el código HTML y pegas en la edición HTML del Blog.

En el siguiente video se explica el proceso



Disfruta del siguiente video:


Ejemplo: El cambio climático


Video didáctico: Muévete con el planeta



  • Sitios Web donde puedes incluir tus videos y luego los incorporas al Blog como hemos visto en el video anterior:

Crear un blog: ¿Por qué y para qué?

¿Por qué y para qué crear un Blog?


Para crear un blog tenemos que acceder a sitios Web donde nos ofrecen un espacio gratuito.



Así accedemos a www.blogger.com

Y ahora consulta el siguiente video y a continuación lo creas.




Como has podido ver crear un blog y crear contenidos es sencillo.

¿Qué opinas?

Ejemplo de Web 2.0: BLOG

Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc.






Ahora vamos a crear un Blog y verás que sencillo......

¿Qué es la Web 2.0?


No es fácil definir las etapas por las que se está transitando. Sin embargo, hay cierto acuerdo en la comunidad mundial respecto de que estamos entrando en una nueva etapa de Internet, a la que se le ha puesto un nombre: Web 2.0.

Así lo define Aníbal de la Torre en una excelente nota “Web Educativa 2.0”, publicada en Edutec , donde, además, avanza sobre las posibilidades educativas que se abren:

En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

Herramientas, conceptos y marcas como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, etc., nos proporcionan un potencial educativo a los docentes que no deberíamos dejar escapar.”

Los cambios en esta nueva etapa tienen que ver con dos movimientos profundamente relacionados:

  • una nueva organización de la información y
  • una participación diferente del usuario.

Así como hablamos de la Web 2.0 podríamos hablar de "usuario 2.0".

No va a ser muy difícil desentrañar las potencialidades que ofrecen actividades como:

  • compartir información,
  • escribir ideas propias,
  • socializar lecturas o
  • participar en una enciclopedia colectiva.

Son actividades que se fundan en redes sociales, y desde el aspecto práctico, ético, académico, no pueden ser más que bienvenidas en el mundo de la educación.

Así podemos decir que los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Para más información podemos acceder a la enciclopedia colaborativa Wikipedia (wiki del hawaiano wiki wiki, «rápido») y buscar Web 2.0



Del texto lineal al hipertexto: algo está cambiando


Presentación de José Cuerva Moreno: Web 2.0

Aplicaciones on line: Web 2.0

Bienvenidos al espacio Web:

Blogfesor@s: Creando y compartiendo
Recursos y herramientas on line para la educación".
El Blog como herramienta educativa y de comunicacion

Una nueva forma de utilizar la Red: Web 2.0

Como bien sabéis, Internet es una gran plataforma de recursos para la enseñanza donde los importante es seleccionar, organizar y elaborar adecuadamente la información, favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento y fomentando el aprendizaje colaborativo.

En este sentido, estamos asistiendo a un cambio en el uso de las Tecnologías de la información en el ámbito educativo.

Así podemos decir que Internet se convierte de espacio de lectura a espacio de lectura-escritura.

Es la Web la que se acerca al usuario y no el usuario a la Web

Las nuevas herramientas de internet que están definiendo una nueva etapa en la historia de la Web se basan en gran medida en la lectura, la escritura y otras habilidades elementales.

¿Qué competencias debe tener hoy el usuario de la red para incorporarse a estas tendencias?

Este Blog pretende dar a conocer a los profesor@s las aplicaciones online, así como su uso didáctico en el aula, contribuyendo así a una nueva forma de enseñar y aprender, dando respuesta al nuevo rol del profes@r del Siglo XXI

Internet es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia.
Por tanto, la educación en la Sociedad del Conocimiento deberá centrarse en la adquisición de competencias por parte del alumno, de forma que sea capaz de seleccionar, organizar y elaborar la información para transformarla en conocimiento.

Esto implica que el profesor se convierte en guía, orientador y facilitador del proceso de adquisición de competencias.
El concepto de competencia pone el acento en los resultados de aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al final del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida.

Así entendemos la competencia digital como la suma de capacidades cognitivas, sociales y culturales.

BLOG DE AULA:
Utilizando la red para enseñar y aprender
Asesoramiento y formación

Dime algo y lo olvidaré
Enseñame algo y lo recordaré.
Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé.


Blog finalista II Premio Edublogs en la categoría de Blog de profesores.

Seguiremos creando y compartiendo para facilitar al profesorado el buen uso de las TIC, favoreciendo el desarrollo de las competencias digitales que demanda la Sociedad del conocimiento.